3 Puntos que todo emprendedor debe conocer de los contratos internacionales

Mi intención con este post es proporcionarte los fundamentos de la contratación internacional que todo emprendedor/empresario debe conocer con la finalidad de minimizar los riesgos y de no ser engañados.

En toda operación de comercio existen riesgos, pero si es una operación de ámbito internacional los posibles riesgos alcanzan su máxima magnitud. En las relaciones internacionales entre partes resulta requisito indispensable utilizar el contrato internacional como protección, factor de garantía y seguridad.

Hoy en día independientemente del tipo de operación internacional en el que te encuentres recomiendo, como abogada especialista en derecho internacional, firmar un contrato ya que resulta 100% conveniente dejar plasmado por escrito por todas las partes involucradas las pautas que sirvan para aclarar, acordar y sintetizar las obligaciones y derechos de los involucrados en la operación.

Pero también, otra función primordial del contrato internacional es servir de elemento coercitivo, es decir, como recurso que tiene una de las partes para exigir a la otra el cumplimiento de lo pactado.

Debido a lo anterior, es preciso que tengas los conocimientos básicos y obtengas una visión global del contenido básico y de lo que debes saber sobre este instrumento de gestión de las operaciones internacionales:

1. Ley aplicable a la contratación internacional

La primera fuente de obligaciones entre las partes es el propio acuerdo al que ambas partes llegan. A falta de cláusulas dentro de este acuerdo que den soluciones a todos los problemas que pueden surgir, las partes deben fijar en el contrato la ley por la que se rijan aquellos aspectos que no han sido expresamente acordados en el contrato.

No existe una ley universal que regule el comercio internacional. Sin embargo, existe la famosa Lex Mercatoria, que son los usos y costumbres internacionales, ampliamente conocidas en el tráfico mercantil, y que han sido elaboradas por Instituciones Internacionales como: la Cámara de Comercio Internacional, el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional o la Comisión de Derecho europeo de los contratos.

2. Principales características de los contratos internacionales

a) Su finalidad es la ejecución de una operación internacional con carácter económico.

b) Libre consentimiento otorgado por una pluralidad de partes, ya sean empresas o personas físicas.

c) Crear, regular, modificar o extinguir un negocio con objeto lícito.

d) El acuerdo debe ser pactado por dos o más partes, con domicilio o residencia en estados distintos.

3. Principales cláusulas de un contrato internacional

– Identificación de las partes contratantes.

– Objeto/causa del contrato.

– Obligaciones de ambas partes.

– Precio.

– Formas de pago.

– Garantías.

– Condiciones de Entrega (lugar de la entrega, momento de la entrega, conformidad de las mercancías entregadas).

– Transmisión del Riesgo.

– Causas de resolución del contrato.

– Resolución de conflictos.

– Ley aplicable al contrato.

Aprende a salvaguardar tus derechos con los contratos ¡Corre la voz y twittea esta frase!

Para algunos emprendedores que desconocen la importancia de redactar un contrato escrito, entienden que un acuerdo verbal es suficiente. Sin embargo, es un grave error ya que en las operaciones de comercio internacional existen amplios riesgos de que una parte entienda una cosa por otra y la operación no llegue a buen puerto.

Para evitar este problema en la práctica internacional el contrato es el principal instrumento de gestión que facilita alcanzar la finalidad del negocio pactado y que a partir de ahora, con este post, espero que estés mas claro al momento de participar en algún tipo de operación de ámbito internacional y quieras salvaguardar tus derechos y dejar claras las obligaciones y responsabilidades.

DESCUBRE LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO QUE LLEVAS DENTRO DE TI
Y PONLA EN MARCHA EN 7 DÍAS

COMENZAR EL CURSO
Tus datos están a salvo conmigo, no los alquilo ni vendo, 0 spam.

OTROS POST RELACIONADOS

DESCUBRE LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO QUE LLEVAS DENTRO DE TI
Y PONLA EN MARCHA EN 7 DÍAS

COMENZAR EL CURSO
Tus datos están a salvo conmigo, no los alquilo ni vendo, 0 spam.

Cómo encontrar una idea de negocio rentable

Voy a mostrarte, paso a paso, cómo puedes encontrar una gran idea de negocio, romper tu bloqueo mental y dar tus primeros pasos en 7 días.

------- ENTRENAMIENTO 100% GRATUITO -------

No alquilaré ni venderé tus datos. Solo recibirás el taller gratuito y contenido relacionado con mi blog.

Corre la voz y compártelo