Cómo crear un podcast rentable con Oscar Feito

Cuando hablamos de podcasts en el mercado hispanohablante es imprescindible hablar de un experto en el sector, Oscar Feito.

Y hoy he compartido con él una entrevista que estoy segura responderá todas tus inquietudes de cómo crear y rentabilizar paso a paso un podcast, afianzando tu reputación, dándote visibilidad y destacando como un experto.

Toma nota porque Oscar Feito nos detalla cómo destacar en un mundo tan diverso, como es el mundo online, así como también nos dice paso a paso qué debemos hacer para generar contenido de calidad sin morir en el intento.

Una entrevista sin desperdicio!!

1. ¿Cuéntame cómo y por qué nació OscarFeito.com?

Bueno, me dedico profesionalmente al mundo del marketing online desde hace más de 15 años.

En 2001 creé mi primer negocio en Internet (una sofisticada red de publicidad contextual) y descubrí la increíble sensación de trabajar para uno mismo: sin jefes, sin horarios y forjando mi propio destino.

Algunos años más tarde vendimos ese negocio por varios millones de euros, y decidí compartir todo lo había aprendido sobre el emprendimiento y los negocios en Internet con otras personas que también quieren alcanzar la independencia financiera.

OscarFeito.com – mi blog sobre marketing digital y negocios en Internet – nació allá por el año 2009 y El Podcast (una de mis principales fuentes de Audiencia) se lanzó en el verano de 2014.

A día de hoy La Academia de Marketing Online es uno de los podcasts más populares sobre marketing digital, emprendimiento y negocios en Internet. Hemos superado ya el cuarto de millón de descargas, y tenemos Oyentes en todos los rincones del mundo (¡incluso Australia!)

Desde el lanzamiento de estos recursos, hemos ayudado a miles de personas a poner en marcha y consolidar sus propios negocios de éxito en Internet.

Y esa, precisamente, es mi misión. Con ese objetivo decidí construir mi marca personal.

Quiero que tanto los lectores de mi blog como los oyentes de mi podcast descubran lo que se puede llegar a hacer con una conexión a Internet y ganas de superarse a uno mismo; no sólo en términos monetarios (cómo ganar dinero de verdad en la red) sino también en términos de satisfacción personal.

Pero no sólo quiero que descubran lo que es posible: quiero darles los conocimientos y la fortaleza mental (frecuentemente el ingrediente más importante de todos) para perseverar hasta lograrlo.

 

2. ¿En cuántos proyectos trabajas actualmente?

Me dedico prácticamente en exclusiva a OscarFeito.com. Conlleva muchísimo trabajo incluyendo el blog, el podcast, los cursos de formación que ofrezco y sesiones de consultoría privada para negocios y emprendedores.

¡No tengo tiempo para nada más!

Si quieres triunfar con tu negocio digital, es fundamental mantener el foco y no perseguir demasiados objetos relucientes.

Si quieres triunfar con tu negocio digital, es fundamental mantener el foco y no perseguir… ¡Corre la voz y twittea esta frase!

 

3. ¿Al que no conoce tu podcast qué le dirías para que se motive a escucharlo?

Una sóla cosa: lee los comentarios en iTunes o en iVoox. Tantas personas no pueden estar equivocadas.

Tienes a tu disposición más de 100 horas de contenido gratuito de altísimo valor añadido, incluyendo clase magistrales con algunos de los profesionales más destacados del sector.

Si quieres construir un negocio digital desde cero, o quieres ir más allá con el que ya tienes, te garantizo que mi podcast te ayudará enormemente.

Y encima, es gratis. ¿Se puede pedir más? Yo creo que no.

 

4. ¿Cuáles pasos hay que seguir para crear un podcast?

Lo más importante para crear un podcast de éxito es tomar la firme decisión de empezar, planificar tu podcast adecuadamente antes de tocar un micrófono y dejarte guiar por alguien que ya lo ha hecho. De lo contrario, perderás muchísimo tiempo.

A modo orientativo, recomiendo empezar por estos 5 pasos:

Paso #1 – Define quién es tu Oyente ideal
Paso #2 – Planifica de qué vas a hablar en tu podcast
Paso #3 – Elige un formato para tu podcast y decide quién lo va a presentar y cómo
Paso #4 – Organiza una buena estructura para tus episodios
Paso #5 – Elige un buen título, una descripción llamativa y una imagen atractiva para tu podcast

Después – y sólo después – puedes sentarte frente al micrófono y grabar tu podcast. Por desgracia, demasiadas personas empiezan por el último paso lo que equivale a construir la casa comenzando por el tejado.

 

5. ¿Cómo se rentabiliza un podcast?

Un podcast se puede monetizar de forma directa, por ejemplo vendiendo espacios publicitarios a patrocinadores o anunciantes convencionales que pagan por dar a conocer su producto o servicio a tu Audiencia (exactamente igual que en la radio convencional).

Pero un podcast también se puede rentabilizar de forma indirecta, por ejemplo invitando a tu Audiencia a comprar productos o servicios tuyos.

De hecho, considero que ahora mismo el podcasting es uno de los canales más efectivos para vender tus propios infoproductos porque estás estableciendo una relación de confianza y cercanía con tu Audiencia a través de algo tan potente como es la voz.

Oscar-Feito-Marketing-Onlin

6. ¿Cómo lo haces para generar tanto contenido de tanta calidad y con esa facilidad?

De fácil, nada : ) No es fácil, de hecho supone muchísimo trabajo. Pero merece la pena.

El marketing online consiste básicamente en Audiencia y Monetización. Son dos caras de una misma moneda. Si quieres construir un negocio necesitas monetizar, pero sin Audiencia no hay monetización posible. Por tanto la clave es cómo conseguir una Audiencia en un nicho de mercado tan saturado y donde cada hora se generan miles de contenidos.

En un sector tan competitivo tienes que destacar de alguna forma y hacer aquello que otras personas no están dispuestas a hacer. En mi caso eso consiste en publicar la mayor cantidad de contenido posible – tanto en el blog como en el podcast – y de la mayor calidad posible.

Como decía Bruce Lee, “no temas al hombre que ha practicado 10.000 golpes distintos sino al que ha practicado el mismo golpe 10.000 veces.”

Siguiendo esa misma analogía, mi golpe es el contenido de extraordinario valor añadido multicanal. Eso requiere mucho esfuerzo y una buena planificación.

 

7. ¿Qué es El Método ÉPICO que tanto mencionas en tu blog?

El Método ÉPICO no es ni más ni menos que el fruto de 15 años de experiencia profesional en marketing digital.

Durante este tiempo he construido decenas de blogs rentables y he ayudado a miles de personas a construir los suyos.

En este programa de formación comparto mi método probado para crear un blog rentable, detallando los 30 primeros pasos que debes seguir.

Los alumnos pueden seguir estos pasos en 30 días o en 300 días (dependiendo del tiempo libre que tengan), pero lo importante es empezar, no perder el tiempo y tener una clara hoja de ruta.

Probablemente es el curso más completo, eficaz y sencillo para aprender a construir tu primer negocio en la red empezando de cero.

 

8. ¿Crees que se puede vivir de un blog?

No es que lo crea, lo sé con total seguridad.

Entre otras cosas, porque es lo que hago yo.

 

9. ¿Cómo se crea un blog rentable sin morir en el intento?

Siendo consciente de que no es algo mágico sino una carrera de fondo – como cualquier otra iniciativa empresarial – que requiere formación, muchísimo trabajo, pasión por tu nicho de mercado, paciencia y perseverancia.

 

10. ¿Qué es más rentable, un blog o un podcast? ¿Y por qué?

Un blog, un podcast, una aplicación móvil o un canal de vídeos en YouTube son simplemente canales diferentes para compartir una serie de mensajes y aportar valor a un grupo concreto de personas (tu público objetivo).

La Audiencia va primero, y en función de esa Audiencia – tanto en número como en su grado de compromiso contigo – podrás monetizar de distintas maneras.

Hay blogs muy rentables y hay podcasts muy rentables, pero en general yo recomiendo concentrarse primero en el canal que te permita reunir a una Audiencia fiel y comprometida. Si logras eso, independientemente del canal que utilices, el dinero vendrá sin problemas.

Muchas gracias a Oscar Feito por su tiempo y sus palabras.

DESCUBRE LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO QUE LLEVAS DENTRO DE TI
Y PONLA EN MARCHA EN 7 DÍAS

COMENZAR EL CURSO
Tus datos están a salvo conmigo, no los alquilo ni vendo, 0 spam.

OTROS POST RELACIONADOS

DESCUBRE LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO QUE LLEVAS DENTRO DE TI
Y PONLA EN MARCHA EN 7 DÍAS

COMENZAR EL CURSO
Tus datos están a salvo conmigo, no los alquilo ni vendo, 0 spam.

Cómo encontrar una idea de negocio rentable

Voy a mostrarte, paso a paso, cómo puedes encontrar una gran idea de negocio, romper tu bloqueo mental y dar tus primeros pasos en 7 días.

------- ENTRENAMIENTO 100% GRATUITO -------

No alquilaré ni venderé tus datos. Solo recibirás el taller gratuito y contenido relacionado con mi blog.

Corre la voz y compártelo